jueves, 10 de octubre de 2019

ACTIVIDAD 9: PROYECTO EDUCATIVO



Todo centro educativo se rige por su proyecto educativo. Se podría decir que un proyecto educativo es para el centro escolar como ca constitución para el estado español, la ley suprema que todos deberían cumplir. Es por ello, que en esta actividad se va a analizar el proyecto educativo del instituto donde tantos años pasé, el IES ALEJANDRÍA situado en la localidad de Tordesillas.

A continuación, pinchando en el enlace podéis ver el proyecto educativo de mi instituto.

Comparando el proyecto educativo y la realidad que yo viví estas son las similitudes y diferencias:

  • Establecer como fundamento educativo el desarrollo de actitudes de respeto hacia el otro sexo, fomentando la adquisición de actitudes no sexistas. En este punto si que es cierto que que  se fomentaba el respeto entre iguales.
  • Desarrollo de actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente, así como hacia las costumbres y rutinas que favorezcan la salud y un consumo responsable. La cultura de deporte estaba siempre presente a través de diferentes actividades y campeonatos en distintos deportes a lo largo del curso. Yo tuve la oportunidad de participar en muchos de ellos y experimentar la unión que había entre las personas.
  • Compromiso con una sociedad globalizada y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este punto espero que hayan mejorado porque en mi tiempo, se utilizaban poco las TICs. Es cierto que entre el 2006 y el 2010 el desarrollo de las TICs no era tan avanzado como lo es ahora. Seguro si vamos ahora el instituto esté mucho más avanzado en las TICs.
  • Desarrollo de una enseñanza que favorezca la adquisición de un pensamiento crítico, que permita al alumnado, mediante la reflexión, formarse sus propias opiniones, y crear su propio sistema de valores, desde la responsabilidad y el respeto a los demás. En cuanto al pensamiento crítico y la reflexión, en este instituto si se fomentaba. De hecho, yo agradezco que no se fomentara el aprender de memoria, sino que se fomentara y se premiara el proponer nuevas ideas y soluciones a los problemas.
  • En mi opinión, lo que más se fomentaba era la integración. Alumnos de diferentes países y diferentes "culturas" estábamos todos juntos en la misma clase como si hubiéramos estado toda la vida juntos. Es cierto que la unión que había entre las personas independientemente de las diferencias entre ellas era para mi el valor más importante del instituto.

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