domingo, 27 de octubre de 2019

ACTIVIDAD 16: cómo motivar la participación de los alumnos

La participación activa en el alumnado es esencial para que el proceso educativo sea efectivo. Está ampliamente demostrado que la metodología "learn by doing" es una de las más eficaces en el aprendizaje de los niños y adolescentes.

Pero alguna vez nos hemos preguntado, ¿cómo podemos motivar a los alumnos a tener una participación activa en clase?

Ya sabemos que para ellos es más cómodo estar sentados en la silla viendo la vida pasar, o lo que es lo mismo, viendo al profesor escribir en la pizarra. Es por ello, que como profesores tenemos el deber de hacer las clases más divertidas aunque el método llevado sea algo excéntrico. En mi opinión, no creo que sea importante las formas sino el objetivo de ver a la clase generar la curiosidad por conocer los objetivos marcados. para ello se plantean las siguientes maneras de "enganchar" al alumnado:

  • Dejarles el material en la red para que lo puedan ver en casa, mientas que en la clase se desarrollaran actividades participativas sobre el material colgado en la red.
  • Realizar competiciones en equipo para que el propio equipo "obligue" de manera indirecta a que todos los miembros del equipo previamente se haya leído el contenido de la materia. Ademas, la competición sirve de repaso de la materia anteriormente trabajada.
  • Es importante hacer sentir al alumno importante y dejarle expresar sus opiniones para que no tenga miedo a crear nuevas ideas. Ellos son la parte más importante en el proceso de aprendizaje.
  • Hacerles preguntas que les hagan pensar. Esto mejorará la reflexión. Como se van exponiendo las respuestas de todos en clase, estos reflexionarás sobres sus ideas y las de sus compañeros.
  • Situar la clase en forma de U para que el profesor desde dentro de la U pueda captar la atención del alumnado que está más despistado mirándole y desplazándose hacia él.

Espero que algún día en las clases, sean los propios alumnos los que generen  los contenidos, siempre con la guía del profesor.

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