Actualmente, una de la características más importantes para que la educación avance al ritmo al que el mundo está cambiando, es que no solamente el profesor eduque, sino que la familia y el resto de profesionales expertos en la materia aportes su experiencia y visión sobre como educar a los adolescentes. Es por ello, que las escuelas a través de los consejos escolares, fomenten la integración de los padres y de personal externo en la educación de los adolescentes. Algunas de las propuestas que se me ocurren para que todo el mundo se sienta integrado en la educación son:
- La primera propuesta es realizar una jornada de convivencia entre Alumnos, Padres y Profesores al principio del año escolar. El objetivo es que todos vean el centro escolar como un lugar divertido donde ir a aprender. A los alumnos y a los padres les aportará confianza en los profesores, los cuales a menudo son criticados sin previamente sin conocerles. A los profesores les ayudara a conocer a los padres de cada alumno y entender con mayor profundidad el entorno del alumno.
- La segunda propuesta es realizar actividades al aire libre donde los alumnos reafirmen los conocimientos aprendidos junto con los padres. En estas actividades, lo que se propone es realizar un gymkana de conocimientos y actividades psico-motoras, donde en grupos compuestos de hijos y padres intenten conseguir el mayor número de puntos. Al final de la gymkana, se celebrara una especie de tercer tiempo donde todos juntos prepararán comida para posteriormente comerla entre todos. La participación en el tercer tiempo es más importante que incluso en la gymkana, ya que es el lugar donde se conocen unos padres a otros.
- La tercera propuesta es la de realizar visitas a centros de trabajo donde expertos profesionales expliquen a que se dedican. Esto dará la visión de futuro a los alumnos y les motivara a luchar por conseguir el trabajo que más les guste.
- La cuarta propuesta es invitar a expertos en diferentes materias a que impartan un tema relacionado con su trabajo. Esto aportará a los alumnos una visión diferente a la que tiene el profesor sobre el tema a impartir. Siempre es bueno que personas de mundos diferentes aporten ideas que posiblemente se complementarán para mejorar el sistema educativo.
Hola! Me encantan tus propuestas, sobre todo la primera y la segunda. En mi instituto se hacía algo parecido, íbamos con los padres pero simplemente a dar una vuelta para que nos enseñaran las instalaciones. Además, tu propuesta de celebrar días al aire libre con padres, profes y alumnos implicados es una forma genial de hacer que todos ellos se den cuenta del papel que juegan en el sistema educativo y fomentar así la participación. Un saludo!
ResponderEliminarMe han gustado un montón las propuestas que propones, creo que son super sencillas de realizar en cuanto a medios se refiere, ya que muchas veces todo en los centros se reduce a lo que cuesta, Pero que serían interesantes de realizar y muy efectivas
ResponderEliminar