O PELOURO es una escuela de esas que todo el mundo cuando quiere ser niño quiere ir. En ella podemos observar como aunque todo el mundo sea diferentes, se comparte la manera de vivir.
En la escuela de O Pelouro, se atiende a las diferentes diversidades, desde niños con superdotación hasta niños con síndromes que nos les deja aprender al ritmo habitual.
Este tipo de escuela creo que sería ideal para la educación primaria, donde los niños tienen la suerte de aprender mediante la experimentación, se les enseña a ser válidos en las tareas cotidianas de la vida y a comprender y tolerar a las personas. Posteriormente cuando sean adultos, estas personas verán normal que un niño de 10 años cocine en su casa, serán más confiados en las personas, serán mejores líderes, tolerarán a las personas vengan de donde vengan y serán más críticos con su forma de actuar.
Todo esto tiene la complicación de los estándares actuales donde hay que cumplir unos objetivos académicos marcados por las notas. Esas notas que nos dicen que somos muy buenos en lengua o matemáticas pero que a la hora de ir a hacer la compra se puede notar aquel niño que aprendió como utilizar la moneda comprando y aquel que la aprendió en el colegio tradicional.
En mi opinión, los niños deberían de aprender las cosas primarias de la vida a la vez que aprenden los conceptos básicos de las competencias obligatorias en la educación. Más tarde, cuando ya tengan la capacidad de aprender por ejemplo, matemáticas más complejas, serán capaces de aprenderlas por si mismos debido a la curiosidad adquirida de pequeños y a que no se les ha dicho nunca que no a que aprendan por ellos mismos. Buscaran la mejor manera de aprender. Si, necesitan un profesor que les guíe, pero no necesitan un profesor que les marque las reglas, ya que ellos mismos son sus mejores conocedores, y serán los que sigan sus propias reglas, haciéndose personas más tolerantes y críticas.
¿Qué pasaría si este modelo se implantara en más colegios?
Nosotros no encontramos esta tranquilidad en nuestra etapa de adolescentes.
ResponderEliminar¿Habría cambiado nuestro futuro? ¿Seguiríamos hoy aquí en este Máster?
Muy buena entrada. Sigue trabajando asi