En la primera parte vamos ha hablar sobre películas sobre educación:
- El club de los poetas muertos. Quien no ha visto esta película en clase. Es un clásico y no podía faltar aquí.
- Otro clásico es los chicos del coro, fenomenal filme.
- Agora. Película de un director español, Amenabar. Cuenta la historia de Hipatia de Alejandría como profesora y todos los problemas que encontró por ser mujer en un mundo tradicionalmente de hombres.
- Cadena de favores. Es una película que trata de un profesor de instituto que propone una actividad a sus alumnos, realizar una cadena de favores. ¿Cómo acabará esa cadena?. Os recomiendo esa película.
- The Intouchables or Untouchable (Intocable, 2011): es una película que educa en vida. Trata sobre un hombre mayor de vida aburrida y su cuidador de bajo nivel cultural. ¿Cómo acabará ese binomio tan dispar?. Esta película es magnifica y muy divertida, os la recomiendo!
La segunda parte de la entrada trata sobre el Cuestionario de Reddin y los estilos de liderazgo. En este cuestionario, el estilo de liderazgo es el de PROGRESISTA, y no puedo esta más de acuerdo con ello. Creo que los alumnos deben generar sus propios contenidos dando rienda suelta a la imaginación. El hecho de que les marquemos tan claramente un itinerario hace que los genios se sientan bloqueados a seguir los caminos que les marcan los itinerarios, generando personas que en el futuro únicamente seguirán las reglas que pondrán unos pocos. Si tuviéramos un mundo sin reglas, donde cada persona siguiera sus propias reglas, siempre con un mínimo de civismo, ayudaría a aquellos genios a crear métodos nuevos de educación más motivantes para los alumnos. Además, las personas serían más tolerantes y aceptarían el cambio constante, cambio que es inevitable con el paso del tiempo y de los modos de vida.
La tercera parte es en la que tenemos que decir lo que vamos a aportar como profesores. En mi caso lo que voy a aportar es un cambio de mente en los alumnos. Me gustaría que mis alumnos sean personas libres y críticas con ellos mismo y con la sociedad, personas que disfruten de la vida y que sientan que el aprendizaje en un juego que nunca debe de terminar. Aportar que no hay métodos buenos ni malos, que no todo es siempre lo mismo, que cada uno tiene su propia visión de lo que conocemos y que hay que colaborar para conseguir sacar adelante grandes proyectos. que la clase no solo esta en el aula, que se puede aprender mucho si cuando vamos caminando por la calle no somos simple zombies que se desplazan de un lado para otro, sino que nos vamos fijando en la gente, en como funcionan las cosas, para así usarlas cuando sean necesarias.