En estos días tan convulsos, donde nuestros líderes políticos luchan por un
establecer pactos en diferentes carteras políticas para poder formar gobierno,
la sociedad española se pregunta cual van a ser los cambios en materia de
educación.
Desde hace no muchos años, y hablo solamente de unos veinte años, la ley en
materia educativa era la LOGSE, seguramente aquellos que tengan mi edad la
recuerden. Aunque la situación empieza a cambiar cuando a partir del inicio del
siglo XXI, la alternancia en el gobierno de los grandes partidos políticos
españoles provoca un cambio en la ley educativa cada aproximadamente ocho años,
en 2002 la LOCE (nunca llegó a aplicarse) en 2006 la LOE y en 2013 la LOMCE.
El debate ya no es únicamente político, sino que se vuelve social en el
momento en el que tanto cambio provoca que padres, madres y sobre todo alumnos
y profesores ya no tienen claro cuál es el método para promocionar a los
alumnos a cursos superiores, ¿será mediante un examen de reválida?, ¿se tendrá
en cuenta únicamente lo logrado en clase durante todo el curso?, o como ocurre
con el acceso a la universidad, ¿Qué asignaturas tendrá en cuenta?, ¿Cómo se
pondera la importancia del día a día en bachillerato o el examen de acceso?,
¿será común a toda España, será competencia de las comunidades o cada
universidad tiene un modelo de examen en el que los alumnos tienen que adaptar
sus conocimientos si posteriormente quieren estudiar allí?
Por ese motivo, en la clase de Procesos y contextos educativos del Máster
para la docencia de secundaria, bachillerato y FP se nos propone hacer una
critica sobre cuales son los aspectos principales que deban primar a la hora de
realizar un PACTO EDUCATIVO:
- La primera conclusión, y en nuestra opinión conjunta con la mayoría de la sociedad, debería hacerse un pacto educativo común independiente a toda corriente política, donde los beneficiados sean los propios alumnos y no los partidos políticos.
- Dicho pacto se debería realizar por una comisión, donde expertos en la materia educativa unan sus conocimientos para proponer un camino de mejora continua en la educación española.
- La educación española se debería actualizar tecnológicamente y también en cuanto a los métodos docentes, para adaptarse a los cambios en la sociedad.
- Se debería educar para el pensamiento crítico, una frase dicha por un futbolista español que me marcó personalmente dice que un “buen líder no es el mejor en el campo sino aquel que crea pequeños lideres dentro de él”, el fomento del pensamiento crítico puede generar pequeños líderes para sus compañeros, provocando sinergias entre personas desiguales, mejorando la eficiencia en el proceso de aprendizaje
- Una educación basada en el “learn by doing” donde el alumnado aprenda los conceptos teóricos aplicándolos a la vida social.
- Centralización del currículo educativo para que todos los alumnos de España reciban la misma educación independientemente de la comunidad autónoma a la que se pertenezca.
- Una valoración social superior al profesorado, mediante la contratación de personal docente que tenga vocación para ello.
- Control mediante inspecciones que certifiquen que el profesorado de adapta a las nuevas técnicas y se siente cómodo usándolas, proporcionando a aquellos que no estén adaptados cursos o motivación necesaria para llevarlas a cabo con sus alumnos.
En nuestra humilde opinión, intentar llevar a cabo estos cambios, podría ayudar a mejorar la educación en España.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en resaltar la importancia del pacto educativo. Además me ha parecido muy interesante la reflexión que haces sobre las consecuencias de un cambio constante en las leyes de la Educación, cuya aplicación genera gran incertidumbre en sus primeros años, no sólo para los profesores sino también para las familias.
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