En esta entrada del blog se va a analizar el Artículo 91.1 g de la LOMCE de dice "La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática" a través de un análisis del documental "Pulso al fracaso" emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010.
El documental trata sobre la historia de unos chicos que les envía a un centro de educación para aquellos que se les califica como excluidos sociales (Fundación Tomillo). Los docentes del centro saben de primera mano que estos chavales tienes problemas de motivación y graves problemas en su vida social, familias de bajo nivel social o barrios donde se han criado con gente que nos les ha ayudado a tomar buenas decisiones. Lo que buscan en este centro educativo es más que obtener un titulo, lo que se busca es cambiar la mentalidad y el compartimento de los alumnos para que se integren en la sociedad haciéndoles sentir importantes.
Algunas de las acciones que es centro implementa y se puede ver en el documental es:
- Se trata a todos los alumnos igual, todos son valiosos a su manera.
- Se hace ver a los alumnos que no son incapaces tal y como les han hecho creer.
- Les haces creer en sus sueños aunque cuando entran en el centro tengan perdida toda la esperanza.
- Se atiende al individuo por encima de lo académico.
- Puesta en común de los objetivos de los educadores.
- Asistencia al aula de manera puntual.
- Tutorías con los alumnos en donde se proponen objetivos de mejora junto y para los alumnos.
- Prácticas en empresa para que vean que tienen valor para la sociedad.
En este documental se ha podido observar que las personas bien guiadas pueden conseguir lo que se propongan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario