domingo, 29 de septiembre de 2019

Actividad 5: Funciones docentes LOMCE Art 91.1 g)

En esta entrada del blog se va a analizar el Artículo 91.1 g de la LOMCE de dice "La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática" a través de un análisis del documental "Pulso al fracaso" emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010.

El documental trata sobre la historia de unos chicos que les envía a un centro de educación para aquellos que se les califica como excluidos sociales (Fundación Tomillo). Los docentes del centro saben de primera mano que estos chavales tienes problemas de motivación y graves problemas en su vida social, familias de bajo nivel social o barrios donde se han criado con gente que nos les ha ayudado a tomar buenas decisiones. Lo que buscan en este centro educativo es más que obtener un titulo, lo que se busca es cambiar la mentalidad y el compartimento de los alumnos para que se integren en la sociedad haciéndoles sentir importantes. 



Algunas de las acciones que es centro implementa y se puede ver en el documental es:

  • Se trata a todos los alumnos igual, todos son valiosos a su manera.
  • Se hace ver a los alumnos que no son incapaces tal y como les han hecho creer.
  • Les haces creer en sus sueños aunque cuando entran en el centro tengan perdida toda la esperanza.
  • Se atiende al individuo por encima de lo académico.
  • Puesta en común de los objetivos de los educadores.
  • Asistencia al aula de manera puntual.
  • Tutorías con los alumnos en donde se proponen objetivos de mejora junto y para los alumnos.
  • Prácticas en empresa para que vean que tienen valor para la sociedad.

En este documental se ha podido observar que las personas bien guiadas pueden conseguir lo que se propongan. 




Actividad 4: OBJETIVOS EDUCACIÓN ESPAÑOLA 2020


Corría el año 2010 cuando el consejo de ministro presentó un plan de acción 2010-2011 con los objetivos a conseguir en el plano de la educación para 2020. Los objetivos propuestos son:

  1. Éxito educativo de todos los estudiantes.
  2. Equidad y Excelencia.
  3. Flexibilidad del sistema educativo.
  4. Mejorar la promoción de la Formación Profesional.
  5. Mayor y mejor uso de las TIC.
  6. Plurilingüismo.
  7. Educación como bien de interés público y derecho para toda la sociedad.
  8. Modernización e internacionalización de las Universidades.
  9. Becas y Ayudas al estudio.
  10. Educación en Valores. Implicación de la familia, del profesorado y la sociedad.
  11. Profesorado. Reconocimiento profesional y social del docente.
  12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad.

En este caso se va a desarrollar con mayor profundidad el punto número 5 donde se propondrán ideas  del uso de las TIC en el sistema educativo.

Actualmente las universidades de todo el mundo ofertan MOOCs, cursos abiertos sonde nos podemos especializar en un tema concreto, Estos son de especial interés para personas que sepan gestionar su tiempo, necesiten gran flexibilidad y quieran expecializarse en un tema en concreto.

Otra manera de aprender es mediante canales de YouTube o PodCast, actualmete está muy de moda en jóvenes de entre 16 y 22 años.

Para compartir archivos en línea a los cuales todos los usuarios pueden tener acceso desde cualquier parte del mundo, podemos acudir a la nube, Google Drive, One Drive, Dropbox. 

Ya en el aula, es recomendable que los profesores utilizen diferentes Quizes para evaluar a los alumnos. Es un manera rápida y divertida de saber cual es el avance en el aprendizaje de  nuestros alumnos.

Las TIC propuestas no están exentas de pros y contra, por ello se va a hacer una lista de las ventajas y los inconvenientes de utilizar las TIC durante las clases.

Ventajas:
  • Comunicación a tiempo real con cualquier parte del mundo. 
  • Aprendizaje dinámico y divertido
  • El alumno se siente parte del aprendizaje.
  • Se crean hábitos que se pueden usar posteriormente en la vida diaria.

Inconvenientes:
  • Se tiene que conocer la tecnología que se pretende aplicar.
  • Requiere conexión a internet.
  • Pérdida de la relación directa entre el profesor y el alumno.

En  mi opinión, el uso de las TIC en clase es beneficioso, pero no nos tenemos que volver locos y dejar a un lado la ventaja de las técnicas más antiguas como es la relación entre el profesor y el alumno.




sábado, 28 de septiembre de 2019

Actividad 3: Casilla y León, La Finlandia del Sur


En el Norte de Castilla, periódico de ámbito regional, se ha publicado un artículo donde se da comienzo al curso escolar 2015/2016. En el artículo, se comenta que se pretende mejorar el sistema escolar para el año comentado. En esta entrada se va a resumir cuales son las ventajas e inconvenientes del sistema educativo en Castilla y León. ¿tiene algún parecido Castilla y León con Finlandia?

Ventajas:
  • A la cabeza en el informe PISA, 1º en matemáticas y 3º en comprensión lectora.
  •  Medidas para que los 128 colegios con malos resultados mejoren. Medidas de mejora continua de sistema para estar siempre a la cabeza.
  • Centro para la innovación en la educación.
  •  Educación igualitaria donde no se deja a nadie atrás.
  • Centros para la educación de minorías sociales con profesorado especializado y motivado.
  • Programas para obtener libros gratuitos para que la educación sea más asequible.
  • Objetivo de una prueba de acceso a la universidad a nivel estatal y no autonómica.
  •  Los pueblos pequeños han peleado por mantener la escuela.


Inconvenientes:

  • 21% de fracaso escolar (alumnos que no llegaron a conseguir la ESO).
  • Algún colegio debe mejorar para acercarse a la media de la región.





lunes, 23 de septiembre de 2019

Actividad 2: EL PACTO EDUCATIVO


En estos días tan convulsos, donde nuestros líderes políticos luchan por un establecer pactos en diferentes carteras políticas para poder formar gobierno, la sociedad española se pregunta cual van a ser los cambios en materia de educación.

Desde hace no muchos años, y hablo solamente de unos veinte años, la ley en materia educativa era la LOGSE, seguramente aquellos que tengan mi edad la recuerden. Aunque la situación empieza a cambiar cuando a partir del inicio del siglo XXI, la alternancia en el gobierno de los grandes partidos políticos españoles provoca un cambio en la ley educativa cada aproximadamente ocho años, en 2002 la LOCE (nunca llegó a aplicarse) en 2006 la LOE y en 2013 la LOMCE.

El debate ya no es únicamente político, sino que se vuelve social en el momento en el que tanto cambio provoca que padres, madres y sobre todo alumnos y profesores ya no tienen claro cuál es el método para promocionar a los alumnos a cursos superiores, ¿será mediante un examen de reválida?, ¿se tendrá en cuenta únicamente lo logrado en clase durante todo el curso?, o como ocurre con el acceso a la universidad, ¿Qué asignaturas tendrá en cuenta?, ¿Cómo se pondera la importancia del día a día en bachillerato o el examen de acceso?, ¿será común a toda España, será competencia de las comunidades o cada universidad tiene un modelo de examen en el que los alumnos tienen que adaptar sus conocimientos si posteriormente quieren estudiar allí?

Por ese motivo, en la clase de Procesos y contextos educativos del Máster para la docencia de secundaria, bachillerato y FP se nos propone hacer una critica sobre cuales son los aspectos principales que deban primar a la hora de realizar un PACTO EDUCATIVO:
  1.      La primera conclusión, y en nuestra opinión conjunta con la mayoría de la sociedad, debería hacerse un pacto educativo común independiente a toda corriente política, donde los beneficiados sean los propios alumnos y no los partidos políticos.
  2.    Dicho pacto se debería realizar por una comisión, donde expertos en la materia educativa unan sus conocimientos para proponer un camino de mejora continua en la educación española.
  3.   La educación española se debería actualizar tecnológicamente y también en cuanto a los métodos docentes, para adaptarse a los cambios en la sociedad.
  4.    Se debería educar para el pensamiento crítico, una frase dicha por un futbolista español que me marcó personalmente dice que un “buen líder no es el mejor en el campo sino aquel que crea pequeños lideres dentro de él”, el fomento del pensamiento crítico puede generar pequeños líderes para sus compañeros, provocando sinergias entre personas desiguales, mejorando la eficiencia en el proceso de aprendizaje
  5.   Una educación basada en el “learn by doing” donde el alumnado aprenda los conceptos teóricos aplicándolos a la vida social.
  6.   Centralización del currículo educativo para que todos los alumnos de España reciban la misma educación independientemente de la comunidad autónoma a la que se pertenezca.
  7.     Una valoración social superior al profesorado, mediante la contratación de personal docente que tenga vocación para ello.
  8.    Control mediante inspecciones que certifiquen que el profesorado de adapta a las nuevas técnicas y se siente cómodo usándolas, proporcionando a aquellos que no estén adaptados cursos o motivación necesaria para llevarlas a cabo con sus alumnos.

En nuestra humilde opinión, intentar llevar a cabo estos cambios, podría ayudar a mejorar la educación en España.

domingo, 22 de septiembre de 2019

PRESENTACIÓN "NUNCA DEJES DE CREER"

Me gustaría dar la bienvenida a todo el mundo que esté interesado en curiosear y compartir información sobre diversos temas relacionados con la educación. Yo soy Carlos del Pozo Gallego, alumno del Máster en Profesorado en Secunadaria, Bachillerato y FP en la UVa. Nací en un pueblo vallisoletano llamado Mota del Marqués, situado en la región de Montes Torozos.

Soy un apasionado del deporte desde el running hasta el baloncesto pasando por el fútbol, frontón, badminton. Como dicen  mis amigos, le gusta jugar hasta a la petanca. La innovación en la ingeniería es otras de mis aficiones, ver como se crean las cosas nuevas que utilizaremos de manera normal pasados unos años, da más valor a las cosas del día a día. Además, se podría decir que mi última afición es la psicología, analizar los diferentes comportamientos de las personas en distintas situaciones y países con diferentes culturas me ha ayudado muchísimo a respetar las opiniones de los demás.

Me vine a vivir a Valladolid con 18 años cuando decidí estudiar Ingeniería Eléctrica. Posteriormente estudié el Máster en Ingeniería Industrial. Durante estudiaba el Máster me ofrecieron ser becario en el el departamento de Ingeniería Eléctrica y durante el segundo año de máster en la papelera de Dueñas donde fue mi primer contacto con el mundo industrial. Allí me engancharon al mundo del mantenimiento gracias a los grandes compañeros que tuve. Una vez acabé el máster dicidí buscar trabajo en la industria ya que quería experimentar el trabajo por el cual había estado estudiando durante bastantes años. Trabaje en Renault en el departamento de Logística donde me encargaba de diseñar e implantar los nuevos flujos logísticos en el taller de soldadura.

Viendo mi trayectoria, todos os preguntaréis cual a sido aquello que me ha motivado querer ser profesor.

Mi afición por la educación comenzó cuando tenía 18 años y me ofrecieron ayudar a unos chicos de mi pueblo a estudiar matemáticas. Contaré la historia de algunos alumnos que he tenido durante los veranos cambiando los nombre para no herir sensibilidades, aunque estoy seguro que a ellos les encantará leer sus historias en este blog.

El primer día que me disponía a dar una clase de matemáticas de 2º de la ESO, nada más entrar por la puerta, mi alumna María (14 años) me dijo, espero que no te atrevas a ponerme deberes porque ya sabes que no los voy a hacer. Imaginaros mi cara de sorpresa, menuda primera toma de contacto. Finalmente y mandándola al principio muy pocos deberes, finalmente les hacia sin protestar lo más mínimo, parecía hasta que la gustaba. Ese verano, mis amigos me decían que era imposible que María aprobase, ya la conocíamos todos. Sin embargo, no me cansé de convencer a mis amigos que María aprobaría incluso se hacían apuestas en mi contra, de hecho aprobó y yo salí manteado y con unas cervezas gratis. A partir de ahí la gente empezó a creer en mí como profesor. Al verano siguiente, su madre me dijo que si la podía dar clase de matemáticas otra vez, y a mi me sorprendió   porque María había aprobado matemáticas en 3º pero decía que durante el curso siempre recordaba lo que le había enseñado yo y que ella quería ir a clase. Actualmente está felizmente trabajando en Michelín.

Otra de las experiencias que más me gustó dando clase fue con Pedro, el alumno más desmotivado que tuve. Le di clase de 4º ESO y posteriormente de 2º Bachillerato. Pedro no le gustaban las matemáticas, simplemente porque siempre le decían lo que tenía que hacer sin dejarle un margen para proponer sus propias ideas. Al principio, venia tarde a clase, no hacia los deberes, en definitiva su motivación era nula. Un día me di cuenta que a Pedro no le gustaba seguir ordenes, pero era muy bueno resolviendo los problemas matemáticos, de hecho los resolvía con mucha mayor facilidad que la mayoría de los alumnos. Ahí me di cuenta de la falta de motivación que tenía y que el mejor método era hacerle creer que podía hacerlo y dejarle inventar. Lo más gracioso fue como conseguí que creyera en el mismo. Un día me puse a competir con él en clase a ver quien era capaz de hacer mayor número de flexiones, estaba claro que me iba a ganar pero yo sabía que le iba a hacer esforzarse mucho para que me ganara en una disciplina que nos encantaba a los dos como es el deporte. Después de aquella clase inolvidable donde las matemáticas habían pasado a un segundo plano, Pedro venía con más ganas a clase, siempre con un punto de competitividad que le había enseñado el deporte. Lo único que tenía que hacer con el era enseñarle cual era el objetivo que tenia que conseguir y de donde partía, el camino ya lo encontraba el solo. Eso le sirvió para el día del examen ir con confianza y sacar una notaza, él ya creía que era capaz de conseguir lo que se propusiera. Actualmente está trabajando en San Sebastián.

La última experiencia que me gustaría comentar como profe fue con Marta, una chica de 4º ESO que sabía hablar cuatro idiomas. Un día estábamos, mi hermana, el padre de Marta y yo hablando en la calle y me comentó que a Marta se la daban mal las matemáticas y que había sacado un dos en el último examen y tenía que sacar más de 8 en el siguiente para poder aprobar la evaluación. Yo me ofrecí a dar unas clases a Marta, y lo que me encontré es que su madre la había inculcado la idea de que era mal estudiante de matemáticas. Su madre siempre me comentaba de manera preocupada que Marta nunca aprobaría matemáticas porque era muy vaga y no se la daba bien. Después de la primera clase, yo me di cuenta que Marta estaba embaucada con el pesimismo de su madre, realmente ella era muy inteligente pero a ver como decía a sus madre apenas sin conocerla que estaba equivocada y que era ella quien provocaba que Marta no aprobara. Mi trabajo con Marta consistió en hacerla creer que podía sacar más de 8 en el siguiente examen, tarea bastante difícil cuando no había aprobado ningún examen durante el curso. Finalmente Marta sacó un 8.5 para sorpresa de su madre y también mía, la única que no parecía sorprendida era Marta pues a base de psicología positiva ya creía antes del examen que era capaz de sacar más de un 8.

Por todas estas experiencias y alguna más que no cuento porque sino mi presentación sería muy extensa, cuando a principios de este año me ofrecieron participar en un proyecto de investigación en el departamento de Ingeniería Eléctrica, el cual tenía ya fecha de finalización, aún estando trabajando en la industria y viendo que la industria no me llenaba, me faltaba esa parte humana que si me habían dado las clases, decidiera tomar el riesgo que dejar un trabajo con mayor continuidad por intentar ser aquello que durante estos años había ido descubriendo, ser profesor.

Parece que durante todas las clases donde fuí el profesor no solo fueron los alumnos los que recibían las lecciones. A mi también me enseñaron, a base de ayudarles a hacerles creer en ellos mismos y verles superar todas las dificultades, que lo que más me gustaba no era dar clase de matemáticas, Física o Química, sino motivarles. Además, la lección más importante que me dieron fue que nunca hay que perder la ilusión que tiene un adolescente por hacer cosas nuevas y luchar por sus sueños, por eso:

"NUNCA DEJES DE CREER".


Pd: Me gustaría recomendar un par de vídeos donde se demuestra que un cambio de actitud es clave para conseguir metas mayores.

       1) Cosas de la edad, programa de televisión en movistar #0
     
       2) Motivación en el deporte.
  

Carlos del Pozo.